Gobernador Eduardo Verano durante la presentación del Plan Estratégico Regional.
Gobernador Eduardo Verano durante la presentación del Plan Estratégico Regional.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Reunificar el sistema eléctrico, la propuesta del Caribe para unas tarifas justas

Se plantea la creación de la Gestora Energética del Caribe.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, en el marco de la presentación del Plan Estratégico Regional, en la Plaza de la Paz, propuso revisar y replantear la situación del sistema eléctrico, argumentando que la separación de la antigua Corelca ha llevado a una falta de visión conjunta que resuelva la crisis energética en el Caribe, así como también se le dé prelación más al interés individual sobre el general.

Lea aquí: Air-e podrá negociar contratos directos con generadoras, tras autorización de la Creg

“La historia nuestra indica que cuando tuvimos la oportunidad de tener una entidad como Corelca, que nos unía a todos, fue cuando pudimos construir toda la infraestructura eléctrica que hoy tenemos: Tebsa, Termo Flores, Termo Guajira, Termo Cartagena, Chinú, e incluso hasta Urrá, fueron fruto y producto en muy cortos años del sistema Corelca, que tenía una visión y una estructura regional y todos los gobernadores confluían precisamente en su manejo con el sector privado y el sector público”, empezó por contar el mandatario.

Verano señaló que la Ley Eléctrica, emitida para 1994, obligó a “despedazar” el sistema eléctrico en Colombia. Normativa que -según dijo- solo acogió la región Caribe, causándole los distintos problemas que históricamente han causado un golpe a los usuarios en cuanto a la prestación del servicio y las altas tarifas de energía.

“Hubo una ley eléctrica que obligó a despedazar el sistema eléctrico. Ninguna entidad a nivel nacional, ni Empresa Energía Eléctrica de Bogotá, ni EPM de Medellín, ni tampoco los vallunos, ni tampoco los cafeteros, dividieron sus empresas, las mantuvieron unidas. Los únicos obedientes bobos, fuimos nosotros que hicimos Geselca, Transelca, Air-e y Afinia. Y ahora tratar de unificar todas esas empresas para que formen un solo sistema y que tenga una visión ha sido muy complejo”, expuso.

El gobernador sostuvo que estas compañías en su búsqueda individual por un mejor desarrollo y desempeño económico, dejan de lado esa visión y tarea conjunta que en otrora predominó en el zona del país.

En ese sentido, reiteró la propuesta que se maneja desde esta región con la creación de la nueva Gestora Eléctrica del Caribe, que podría convertirse en un camino para reunificar el sistema eléctrico en una sola gran empresa que incluya a las entidades actuales, recuperando así la cohesión que existía en el pasado.

Le puede interesar: "No permitiremos medidas agresivas que perjudiquen economía de las familias"

Inicialmente podría ser la gran gestora de la transición energética, es decir de los grandes proyectos eléctricos con energías renovables, como la eólica y solar. Es un paso fundamental para volver a reunificar todo nuestro sistema eléctrico. Yo creo que el despedazamiento no fue conveniente para nosotros porque cada uno sigue insistiendo en buscar su propio beneficio, su propia rentabilidad sin una visión de conjunto”, apuntó Verano.  

A su turno, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, indicó que se requiere de voluntad política para consolidar esta propuesta y la anuencia del Gobierno nacional con respaldo y más inversiones.

Indicó que sacar adelante la Gestora Energética del Caribe sería un logro, pero de mucho tiempo esperado por esta región que ha tenido -dijo- “la capacidad de subsistir a la miseria, a la pobreza y especialmente al conflicto armado”.

Definitivamente hay que pagar una deuda social que tenemos con nuestras comunidades a partir del atropello de las altas tarifas. Este tema energético, especialmente en el departamento del Cesar, y pueblos vecinos, está a un punto de convertirse en un estallido social”, aseguró.

Lea también: Es la tercera Navidad que van a pasar inundados: Gobernadora de Sucre lanza S.O.S

Sanjuan destacó la importancia de avanzar hacia una transición energética que beneficie a la comunidad, genere empleo y cierre brechas de pobreza. El objetivo de la Gestora Energética del Caribe es que responda a las necesidades comunitarias y promueva la justicia social.

La Gestora Energética del Caribe tiene como principio saldar una deuda social histórica con las comunidades que habitan la región Caribe, convirtiéndose en una oportunidad para cerrar brechas de pobreza y seguridad”, puntualizó.

Desde la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) se espera poder avanzar en la consolidación de este proyecto que ya cuenta con el respaldo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), así como el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía. Falta avanzar en los trámites para que sea una realidad.

Más sobre este tema: